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Jueves, 16 de abril de 2015
Test amplificador PP52 DSP + subwoofer PP 8E-Q de Match

Plug and play de altos vuelos

El importante y elitista grupo alemán Audiotec-Fischer nos presenta el PP52 DSP de Match, un sistema completo pensado para un automóvil en el que la sencillez de instalación sea una condición a tener en cuenta.

[Img #3699]
La larga experiencia atesorada por Helix en sistemas con procesador integrado (recordemos al antecesor de este equipo y ganador de los EISA 2011/2012: el PP50 DSP) ha sido decisiva en la evolución de dicho amplificador a un nivel más alto en prestaciones e integración. 

Partimos de un amplificador con DSP integrado y un subwoofer de ocho pulgadas. Hasta aquí podría parecer otro sistema cualquiera con procesador, pero veremos como hay mucho más. Todos los cableados son plug and play por lo que para su instalación no necesitaremos cortar ningún cable del vehículo. Los cableados están bien construidos y enfundados en tela. Tienen la largura suficiente para ubicar el amplificador sin problemas en cualquier coche estándar y además podemos solicitar el cableado adecuado para cada marca, sea ISO, Quadlock, incluso específicos por marca están disponibles. Para que se entienda bien es el típico sistema de cables utilizados para la instalación de un manos libres y que van intercalados entre la conexión del vehículo y la radio.

[Img #3701]Amplificador de 5 canales
El amplificador Match PP52 DSP es el corazón del sistema: 4 canales de 35 vatios (que para mover altavoces de serie es más que suficiente), y uno de 160 vatios para el subgrave. De pequeño tamaño y con conexiones rápidas, redundando en la idea de instalación plug-and-play, utiliza el sistema de entrada por nivel de altavoz, remote automático por supuesto, y la alimentación directamente de la utilizada por la unidad principal.
Aparte del conector de entrada y el de salida para el sub, tenemos seis swich encargados de la configuración inicial como la ganancia de entrada o el posible uso de un mando remoto para el volúmen del sistema y del subwoofer. Tenemos también una salida pre-out y una conexión de remote out para poder mandar señal a otro amplificador si se desea ampliar el sistema. Una entrada AUX de jack, la conexión USB para el ordenador y ajustes, led de status, y una ranura micro-sd con la que si se desea podemos cargar ajustes prefijados en el sistema que están disponibles en la web del fabricante con configuraciones específicas para cada vehículo.

[Img #3702]Subwoofer de 8’’ con caja reflex
El subwoofer utilizado para la prueba es el PP 8E-Q que utiliza un altavoz de 8 pulgadas con cuatro bobinas de 3 Ohm cada una y caja con diseño reflex down-firing para reforzar su respuesta en baja frecuencia. Se trata de un diseño muy utilizado en hi-fi con el fin de maximizar el rendimiento y la dispersión de frecuencias sobre todo en altavoces de poco diámetro. Dispone de una rejilla encargada de proteger el altavoz, evitando que se produzcan ruidos extraños o dañe el cono del driver en el caso de que se deslize algún objeto.

La instalación, más sencilla imposible
Probamos el sistema en un Audi A2 con los cuatro altavoces de serie y una radio estándar con conexión Iso. El amplificador se ubicó en el doble fondo que tiene el maletero. El cableado llegó justo puesto que eran unos 3’5 metros (está disponible en varias medidas) con un prolongador disponible, aunque el cable que va al sub es de 5 metros por lo que podríamos haber montado la unidad en la parte delantera, debajo de un asiento por ejemplo, dado que su pequeño tamaño lo permite. El subwoofer se puso en un lateral del maletero y como se ve en las fotos que acompañan el artículo no ocupa casi nada, y eso que el espacio disponible no es ninguna maravilla. 
Nada más ponerlo en marcha se nota una gran diferencia en el sonido, y eso sin empezar a ajustar el DSP. De entrada, ofrece mayor rendimiento y dinámica respecto a la fuente y mejor calidad de audio. Eso implica un buen trabajo en la siempre delicada operación de atenuar una señal ya amplificada, hacerla pasar por un conversor analógico-digital, procesarla digitalmente y al final amplificarla nuevamente. Para este proceso se ha confiado en unos conversores firmados por BurrnBrown. 

[Img #3703]DSP, el corazón del sistema
El programa utilizado para la gestión del procesador se descarga directamente de la web de la marca (www.audiotec-fischer.de/lng/en/match). Una vez instalado en el pc nos conectamos por USB al amplificador y podemos comenzar el ajuste cómodamente desde el asiento del conductor. 
Disponemos de ajustes independientes por cada canal, filtros high-pass y low-pass con posibilidad de seleccionar la frecuencia, el tipo de filtro y la pendiente, ecualizador de 1/3 de octava, ajuste de fase, alineación temporal, ganancia, analizador de espectro, etc. Como podéis ver muy completo, pero además con una calidad de audio muy alta. 
Todo este proceso degrada la señal lo menos posible con el fin de mantener la calidad del audio recibida. La ubicación de los altavoces en el Audi A2 no es la más deseada para un sistema de sonido. Es cierto que el tweeter y el woofer están en eje pero muy cerca del conductor y muy bajos respecto a la posición de escucha. Aún así no fue complicado el crear un escenario bastante creíble. Los cortes correctos y un buen ajuste de los retardos fue suficiente para que el coche sonara muchísimo mejor. 
De acuerdo que no es lo mismo que si además la ubicación de los altavoces fuera mejor o se hubiera modificado la posición de los tweeters llevándolos al fondo del salpicadero, o cambiado estos por algo mucho mejor, pero no se trata de eso si no de evaluar el rendimiento de este amplificador en las condiciones de un coche con el equipo completamente OEM y desde luego sale airoso y con nota. 

Conclusión
Con este sistema podemos configurar un equipo de muy buena calidad con la mínima intrusión en nuestro coche. Radio OEM con altavoces de serie como punto de partida y unos resultados de gran calidad para su escala de precio, además del ahorro en la instalación que realmente es muy sencilla, si bien debemos tener en cuenta el proceso de ajuste que no tiene por qué ser largo pero que el instalador debe empezar a valorar también como parte  de su trabajo. Labor muy importante para el resultado final de cualquier sistema y más en los que incluyan un procesador DSP completísimo como es el caso.


Más información
Audio Design 
Yolanda López
Tel: 695 24 17 23
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