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Martes, 29 de agosto de 2017

El auge imparable del streaming

El auge del streaming es tan elevado que ha propiciado que la venta de música grabada haya crecido durante dos años consecutivos (2014 y 2015) tras tocar fondo en 2013 y después de doce años de caída continuada. En concreto, los datos de ventas de 2015 en España (los de 2016 todavía se desconocen) señalan un crecimiento de la venta de música del 6,85%, lo que implica 160,2 millones de euros, frente a los 149,9 millones que se registraron en 2014, pero muy lejos de los 603 millones de 2001, año a partir del cual las descargas ilegales y el top manta condenaron al sector a doce temporadas consecutivas de caída libre en las ventas.

[Img #4890]Según los datos de Productores de Música de España (Promusicae), este crecimiento en la venta de música se debe al auge de los formatos digitales, en particular al éxito del streaming. Por el contrario, las ventas físicas siguieron desinflándose. Y es que el peso del mercado digital y el físico bordean ya el empate en el cómputo global. La venta de música en soporte físico en España ascendió en 2015 a 81,1 millones de euros (un 6,7 % menos) y las ventas digitales reportaron unos ingresos de 79 millones de euros (un 25,6% más). Según Promusicae, esta tendencia se ha acentuado notablemente durante el 2016, si bien todavía no se han hecho públicos los datos oficiales. 

 

Sin duda, el auge experimentado por los formatos digitales está basado en el éxito de las plataformas en streaming. La escucha de música en línea acapara el 82% del negocio digital gracias a la gran aceptación que suponen las suscripciones de pago de plataformas como Spotify, Deezer, Apple Music o Google Play Music. De hecho, el número de usuarios que disfrutan de una suscripción premium ha crecido en los últimos doce meses más del 35%, superando por primera vez la barrera de los 500.000 suscriptores de pago, señalan desde Promusicae. Esta tendencia no es ajena al car audio, sino todo lo contrario, ya que gracias a los avances en las redes de telefonía, a unas tarifas de datos cada vez más asequibles y a la implantación del Bluetooth en la mayoría de unidades principales, es cada vez más habitual escuchar música en el coche mediante plataformas de streaming. Los más puristas y nostálgicos dirán que la calidad no es la misma que puede aportar un soporte físico como el CD, pero -como diría Bob Dylan- ‘Los tiempos están cambiando’ y el sector del aftermarket -a diferencia de la industria automotriz- siempre ha sido más sensible a la hora de captar estas tendencias e implantarlas en sus nuevos productos.
 

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